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ACTA

Un acta es una certificación o testimonio escrito en la cual se da cuenta de lo sucedido, tratado o pactado en oportunidad de cualquier circunstancia que lo amerite como ser la reunión, la elección de una persona para un cargo que puede ser público o privado, la reunión del directorio de una empresa u organización, la constancia de un nacimiento o cualquier otro hecho que requiera o exija de la correspondiente certificación legal de algo como ocurrido por la importancia y porque en el futuro, de mediar la necesidad, puede servir como prueba en un juicio.

ACTAS DEL CONCEJO

De las sesiones plenarias del Concejo y de las sesiones de las Comisiones Permanentes o Accidentales, se levantarán actas que contendrán una relación suscrita de los temas debatidos, de las personas que hayan intervenido, de las comunicaciones leídas, las proposiciones presentadas, las comisiones designadas y las decisiones adoptadas.

ACTO ADMINISTRATIVO

Un acto administrativo es una declaración voluntaria que se realiza en el ejercicio de la función pública y que genera efectos jurídicos individuales de manera inmediata. Este tipo de acto constituye una manifestación del poder administrativo que se impone de manera unilateral e imperativa. Al ser una declaración, los actos materiales de la administración pública no forman parte de sus actos administrativos. Por otra parte, los actos administrativos son ejecutivos, ya que no necesitan de la autorización del Poder Judicial para imponer sus condiciones y obligar a su cumplimiento.

ALCALDE

Un alcalde es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo. Existe una amplia variedad de regulaciones jurídicas de esta figura, tanto en lo relativo a sus competencias y responsabilidades como a la forma en que el alcalde es elegido.

El alcalde tiene un mandato que dura, habitualmente, entre cuatro y seis años, y puede ser reelegido en la mayoría de los países. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de las políticas locales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida.

AUTENTICACIÓN

Es el proceso en el que el Secretario General del Concejo da la credibilidad de un documento de la corporación.

ANTECEDENTES DE UN ACUERDO

Son todos los documentos adjuntos al proyecto de acuerdo, como son: los oficios de radicación, resolución, la participación ciudadana, la ponencia para el primer y segundo debate, resolución de la comisión y el ofició para la sanción del Alcalde del municipio.

ACTUACIÓN EN BANCADAS

Los miembros de cada bancada actuaran en grupo y coordinadamente y emplearán mecanismos democráticos para tomar sus decisiones al interior del concejo, en todos los temas que los estatutos del respectivo partido o movimiento político no establezcan como conciencia.

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BANCADA

Cuando hablamos de bancadas, hacemos referencia al grupo de Concejales que conforman un bloque cohesionados por una característica común. Generalmente, las bancadas están integradas por personas elegidas bajo el aval de un mismo partido político.

La ley 974 de 2005 (Ley de Bancadas) estableció la presencia de bancadas en las corporaciones públicas. Así, el artículo 108 de la Constitución establece que "los miembros de las Corporaciones Públicas elegidos por un mismo partido o movimiento político o ciudadano actuarán en ellas como bancada en los términos que señale la ley y de conformidad con las decisiones adoptadas democráticamente por estas".

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COMISIONES PERMANENTES

Las Comisiones Permanentes son las encargadas de surtir primer debate a los proyectos de acuerdo de su competencia, ejercer las funciones del artículo 40 de la Ley 136 de 1994 y las demás que señale la Ley.

CONCEJO EN PLENO

Se da cuando el quórum aprobatorio está completo, es decir cuando hay quórum con todos los Concejales que integran el Concejo Municipal.

CONTRATO

Acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear entre ellas vínculos de obligaciones

CONTROL POLÍTICO

Se entiende por control Político a la función constitucional de vigilancia que tiene el Concejo para las acciones y/u omisiones de funcionarios de la Administración Municipal, en particular del Poder ejecutivo y de requerir información acerca de sus funciones y desarrollo de las mismas.

CABILDO ABIERTO

Es la reunión pública de los Concejales, en la cual los habitantes pueden participar directamente, con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 134 de 1994. (Art. 9°).

CITACIÓN

Es una atribución de control político de la corporación, mediante la cual la administración central y descentralizada del Municipio. por obligación legal, responden el cuestionario previamente formulado por los corporados.

COMISIONES ACCIDENTALES

Estas se integran para el cumplimiento de asuntos específicos tales como protocolo, transmisión de mensajes, escrutinio de las votaciones internas, presentación de informes a la plenaria sobre asuntos de interés para la corporación, dar primer debate a los proyectos de acuerdo cuando aún no se hallaren constituidas las Comisiones Permanentes, entre otros.

CUOCIENTE ELECTORAL

El número de concejales que integra cada corporación varía entre 7 y 21 miembros, según fuere el tamaño de la población del respectivo Municipio. A su vez, el número de concejales que elige cada grupo político o lista previamente inscrita, es proporcional al número de votos obtenidos por esas listas. Para fijar el número de ediles que corresponde, se adoptó el mecanismo del cuociente electoral, que resulta de dividir el número de votos válidos en cada Municipio por el número de curules por proveer que señala la Constitución de 1991. Cada lista al Concejo, sacará tantos Concejales, cuantas veces quepa el cuociente electoral en el número total de votos obtenidos. Si quedaren cargos por proveer, se adjudicaran a los residuos en orden descendente.

CONDECORACIÓN

Son elementos o símbolos de distinción entregados a personas o entidades en señal de reconocimiento.

CONSTITUCIÓN

La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado

CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es, habitualmente, un órgano que compone, junto al alcalde, un municipio.

Los Concejos se regulan por los reglamentos internos de la corporación en el marco de la Constitución Política Colombiana (artículo 313) y las leyes, en especial la Ley 136 de 1994.

Su equivalente a nivel departamental es la Asamblea. En el orden nacional no es equivalente al Congreso, ya que este tiene la potestad de legislar, cualidad que no tienen los concejos.

CERTIFICACIÓN

Es un documento de carácter probatorio que certifica la veracidad de la información pública.

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DECRETO

Es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes.

La naturaleza del decreto varía de acuerdo a cada legislación nacional. Existen, en muchos casos, los decretos ley o decretos de necesidad y urgencia, que son emitidos por el Poder Ejecutivo y tienen carácter de ley aún sin pasar por el Poder Legislativo. Una vez promulgados, de todas formas, el Congreso puede analizarlos y decidir si mantiene su vigencia o no.

DEBATE POLÍTICO

El debate político establece un marco de diálogo entre expertos que exponen sus visiones acerca de los temas relacionados que buscan compartir y converger ideas a través de argumentos continuos.

DERECHOS POLÍTICOS

Los derechos políticos son los que garantizan el acceso a la participación política, o el ejercicio de la autonomía política, por ejemplo, los derechos al voto, al acceso a un cargo público, a la información, a la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, etcétera.

DERECHO DE RÉPLICA

En toda sesión, el vocero de la bancada que sintiese atacada o vulnerada la integridad de su partido político o el concejal que se sintiese agredido en su honra o argumentación, por uno u otros intervinientes, tendrá derecho a replicar o rectificar por una (1) sola vez y por tiempo máximo de cinco (5) minutos para que, sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste esctrictamente a las alusiones.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

La democracia representativa es el modo de elaborar y tomar decisiones políticas a través de la elección de representantes de la ciudadanía que son los responsables directos de las decisiones políticas.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Derecho constitucionalmente reconocido que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información. Las Naciones Unidas, en una de sus primeras asambleas generales afirmó que: “la libertad de información es un derecho fundamental y... la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”. En otras palabras, es un derecho instrumental que puede ser utilizado para garantizar el cumplimiento de otros derechos esenciales del ser humano.

DERECHO DE PETICIÓN

Solicitud presentada por un ciudadano o entidad, ya sea de información, de consulta o de copia de documentos.

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ELECCIÓN

Es el proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa.

EMPRÉSTITO

Se llama empréstito al crédito o financiamiento otorgados a un gobierno por un Estado extranjero, por organismos internacionales de crédito, por instituciones privadas de crédito extranjeras o por instituciones nacionales de crédito para la satisfacción de determinadas necesidades presupuestales, que generan para el gobierno receptor, la obligación a un cierto plazo, de restituirlos adicionados con una sobreprima por concepto de intereses y cuyo conjunto, aunado a otras disposiciones, forma la deuda pública de un estado, país, departamento, municipio, etc.

ESTADO

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social,económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional; aunque no siempre, como en el caso del imperialismo. Suele incluirse en la definición de Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de derecho internacional.

EDIL

La palabra edil proviene del latín “aedilis” que significaba “hogar”. En la Roma republicana los ediles eran una de las magistraturas a la que se llegaba a través del “cursus honorum”. Eran magistrados ordinarios menores carentes de “imperium”. A dicho cargo se accedía luego de haberse desempeñado como cuestor y era la antesala de la pretura, y luego del consulado, si lograban ser elegidos. El cargo nació junto con otras conquistas plebeyas en el año 494 antes de Cristo. Estos ediles plebeyos (dos) los elegía el Concilio de la Plebe. Luego se sumaron los ediles curules en el año 365 a C. y a estos dos los elegían los Comicios Tribados.

La función de los ediles era la de cuidar la ciudad, para que los edificios públicos y los servicios se mantuvieran y funcionaran adecuadamente con el poder de imponer multas en caso de detectar contravenciones.

Modernamente los ediles son los concejales (llamados regidores en ciertos países como Chile, Perú y México) que se desempeñan en una ciudad o municipio, para canalizar las demandas de los distintos barrios, cuidar los espacios públicos y el medio ambiente, y presentar propuestas para mejorarlos, dividiéndose las funciones entre ellos por áreas (salud, educación, infraestructura, seguridad, etcétera).

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GOBIERNO EN LÍNEA - GEL

estrategia del Gobierno Nacional para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

GOBIERNO MUNICIPAL

El gobierno municipal es el que ejerce su poder sobre un Municipio, mímica unidad político administrativa dentro de un estado nacional, con mayor o menor autonomía según los países. Recibe también los nombres de Ayuntamiento (España o México); Alcaldía se la denomina en Colombia; y en Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal.

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INICIATIVA POPULAR

La iniciativa popular normativa ante el concejo, es el derecho político de un grupo de ciudadanos que representan no menos del cinco por ciento (5%) de los inscritos en el censo electoral municipal, para presentar Proyectos de Acuerdo que serán debatidos de conformidad con la Ley y el Reglamento Interno del Concejo del Municipio.

INTERPELACIÓN

Es la solicitud al orador para que conceda el uso de la palabra, exclusivamente para la formulación de preguntas o de aclaración de algún aspecto que aquel esté tratando y requiere la autorización de la Presidencia.

En el Concejo de Entrerríos acorde a su reglamento interno La interpelación tendrá una duración máxima e improrrogable de diez (10) minutos. Si excede este límite o no se dirige solicitud de aclaración o pregunta, el presidente le retirará la autorización para interpelar y dispondrá que el orador continúe su exposición.

El orador podrá solicitar al Presidente no conceder la autorización de interpelación hasta tanto termine su intervención. En ningún caso se concederá más de dos (2) interpelaciones al orador.

Los oradores en uso de la palabra sólo podrán ser interpelados cuando se trate de la formulación de preguntas o en solicitud de aclaraciones; si no fuere concisa y pertinente, el presidente podrá retirar la autorización para interpelar.

IDENTIDAD POLÍTICA DEMOCRÁTICA

Identidad es la imagen que un individuo o un grupo tiene de sí mismo expresada en un lenguaje y en unas prácticas. La identidad política es la imagen de sí mismo como sujeto político y del ámbito público como mundo de la política expresada en un lenguaje político y en unas prácticas políticas.

La identidad política es democrática cuando las y los ciudadanos actúan en el ámbito público con concepciones democráticas, con un lenguaje democrático y con unas prácticas democráticas. La identidad política democrática faculta a los ciudadanos para ejercer la autonomía política.

INSTITUCIONES

Las instituciones son las reglas de la convivencia y los intercambios sociales que, limitando la libertad, generan espacios de libertad; son creadas por los seres humanos para reducir la incertidumbre y conflictividad que genera la complejidad de la convivencia social y en sociedades grandes son de dos tipos: instituciones formales e instituciones informales. La relación entre estos dos tipos de instituciones es muy estrecha, las informales pueden dificultar o facilitar el cumplimiento de las formales, mientras que las formales con su aplicación permanente pueden modificar a las informales.

INSTITUCIONALIDAD

La institucionalidad es el poder humano de conformar la propia conducta de las instituciones de una sociedad; en una democracia es uno de los cuatro poderes que constituyen a la autonomía política porque capacita a las y los ciudadanos para cumplir la ley. Cuando se cumple con las leyes, cuando hay legalidad, se está ejerciendo este poder.

INHABILIDAD GENERAL

Sanción disciplinaria que se impone junto con la destitución, que implica la imposibilidad de ejercer la función pública en cualquier cargo o función, por el término señalado en el fallo, y la exclusión del escalafón o carrera.

INVITACIÓN

Oficio mediante el cual se convoca a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, quienes de buena voluntad darán respuesta al tema solicitado por la Corporación.

INFORME

Es la respuesta que emiten los funcionarios o entidades a las proposiciones para la realización de una sesión plenaria

INHABILIDAD

Circunstancias expresadas en la Constitución o la ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida o designada para un cargo público.

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JAC

Juntas de Acción Comunal, son organizaciones civiles sin ánimo de lucro integradas por los vecinos de un sector, quienes se dedican a sumar esfuerzos y recursos para solucionar las necesidades de la comunidad y promover la participación ciudadana.

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LEGALIDAD

La legalidad es el cumplimiento de la ley, o la conformidad de una decisión o de una conducta para con la ley, y en el mediano y largo plazos requiere de la existencia de una cultura de la legalidad, porque la fuerza del Estado por sí sola no es suficiente si en la sociedad no existe la convicción de que es mejor para todos cumplirla.

LEGITIMIDAD POLÍTICA

La legitimidad política, desde el punto de vista de la ciudadanía, es la adhesión (el consentimiento, el apoyo) de las personas a un estado, a una constitución, a un régimen, a un procedimiento o a una decisión política legal.

La legitimidad política está estrechamente vinculada con la legalidad y con la cultura de la legalidad; cuando no hay legitimidad política, se dificulta el buen funcionamiento de las instituciones formales.

LEY

Una ley es una norma jurídica dictada o establecida por una autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

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MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO

Es la solicitud de la palabra, cuando se considere que en el curso de la sesión no se está cumpliendo con lo dispuesto en el Reglamento Interno de Concejo.

MOCIÓN DE SUFICIENTE ILUSTRACIÓN

Es la solicitud del uso de la palabra para que la Plenaria o las Comisiones Permanentes declaren agotada la discusión sobre el tema y se proceda inmediatamente a la votación o al punto siguientes del orden del día, según corresponda;cuando se considere que el debate sobre algún tema deba cerrarse porque existe suficiente ilustración respecto del mismo.

MOCIÓN

Es una proposición especial que presentan uno o varios concejales para recuperar el orden en el tratamiento de los temas o el debido procedimiento o la suficiente ilustración y la Presidencia la someterá a votación de inmediato.

MOCIÓN DE ORDEN

Es la solicitud de uso de la palabra, para hacer caer en cuenta al Concejal que preside la sesión o a los demás Concejales sobre posibles desviaciones del tema materia de estudio, o en la secuencia en el orden de las intervenciones. Si la moción es procedente del Presidente tomará las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se presenten.

MOCIÓN DE OBSERVACIÓN

Se entiende el acto por el cual el Concejo en pleno, previo debate, observa la actuación de uno o varios funcionarios, como efecto de la aplicación del Control Político del Concejo.

MESA DIRECTIVA

Es el órgano de dirección y de gobierno del Concejo Municipal Estará integrada por los siguientes miembros elegidos por la plenaria de la corporación para periodos fijos de un (1) año: Un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los mecanismos de participación ciudadana son una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991 para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana. Todos los individuos de nuestra sociedad con capacidad de voto tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para asegurar su participación en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que afectan el bien común. El objetivo de los mecanismos de participación ciudadana es brindar garantías y beneficios para que el pueblo colombiano pueda incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.

Los mecanismos brindan las siguientes garantías:

  • Votar de manera privada
  • Militarizar zonas para brindar seguridad a los participantes de votaciones, huelgas, paros, manifestaciones etc.
  • Mostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político o a un dirigente.
  • Garantizar que las leyes se cumplan por parte del Gobierno.

Teóricamente, los beneficios que adquiere el pueblo por hacer uso de los mecanismos de participación se ven reflejados en:

  • La respuesta efectiva y obligatoria por parte de los entes del gobierno.
  • El establecimiento de una relación más directa entre el Gobierno y el pueblo. Por ejemplo, los mecanismos de participación le dan la posibilidad a los votantes de fiscalizar si el Gobierno está cumpliendo el programa que presentó durante la campaña y por el cual fue elegido por la mayoría.
  • Beneficios menores, como aquellos que se les ofrece a los votantes por su sufragio, reflejados en rebajas del precio en las pensiones, rebajas de tiempo en el servicio militar obligatorio, días libres de trabajo, etc.
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NORMA

Una norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

NEGACIÓN O ARCHIVO DE PROYECTOS

El proyecto que no recibiere aprobación en primer debate, durante cualquiera de los períodos de sesiones ordinarias o extraordinarias de un período constitucional, será archivado; para que el Concejo pueda pronunciarse sobre él, deberá presentarse nuevamente.

NOTIFICACIÓN

Acto administrativo simbólico mediante el cual el Estado entera al particular de una determinación proferida por la autoridad pública. (Código Contencioso Administrativo Art. 44 y las que contemple el Código Civil)

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ORDEN DEL DÍA

Es la relación escrita de la serie de asuntos que se someten en cada sesión a la información, discusión y decisión del Concejo pleno y sus comisiones permanentes

OBJECIÓN

Razonamiento o argumento contrario a alguien o a algo.

ORDENANZA

Una ordenanza es un tipo de norma jurídica, que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley

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PROPOSICIÓN ASOCIATIVA

Cuando se propone reunir artículos o capítulos de un Proyecto de Acuerdo o ponencia.

PROPOSICIÓN TRANSPOSITIVA

Cuando se propone cambiar de ubicación uno o varios títulos o artículos de un proyecto de acuerdo o ponencia

PROPOSICIÓN DE CITACIÓN

Cuando se propone citar para debate a funcionarios o autoridades de la administración municipal. Las proposiciones de citación que versen sobre temas, asuntos o materias similares deberán ser acumuladas para ordenar y hacer más productiva la programación y el desarrollo de los debates, cuando así lo disponga el Presidente respectivo.

PROPOSICIÓN DE RECONOCIMIENTO

Cuando se propone exaltar y reconocer la vida y obra de personas naturales o jurídicas. Este tipo de proposición solamente podrá presentarse ante la Plenaria de la Corporación, previo el cumplimiento de los requisitos que señale la Mesa Directiva.

PROPOSICIÓN DIVISIVA

Cuando se propone dividir un artículo o capítulo de un proyecto de acuerdo o el texto de un informe, ponencia o proposición.

PROPOSICIÓN MODIFICATIVA

Es la que aclara la principal. Puede ser mediante la variación de su redacción sin cambiar el contenido material, o dividiendo o reuniendo sus temas para su mayor comprensión o claridad, o por otro procedimiento similar.

PERIODO CONSTITUCIONAL LEGAL

Se entiende por periodo constitucional legal el lapso para el cual fueron elegidos los Concejales conforme con el artículo 312 de la Constitución Política.

PROPOSICIÓN PRINCIPAL

Es la que se presenta por primera vez a la consideración y decisión de la plenaria o de una comisión.

PERIODOS LEGALES

Son aquellos períodos establecidos por la Ley 136 de 1994 en el artículo 23 para sesionar en forma ordinaria. Estos períodos pueden ser prorrogados hasta por diez (10) días calendario, por decisión del Concejo.

PROPOSICIÓN SUPRESIVA

Cuando se propone suprimir total o parcialmente uno o más artículos de un proyecto de acuerdo, el contenido de un informe, ponencia o una proposición

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QUÓRUM

Es la proporción o número de asistentes que se requiere para que una sesión del Concejo Municipal pueda comenzar, o adoptar una decisión formalmente válida.

QUÓRUM DECISORIO

Es el número mínimo de personas con su respectivo porcentaje accionario o social que se necesita para que se pueda tomar decisiones en la Reunión, Asamblea o Junta.

El Concejo Municipal de Entrerríos podrá tomar las decisiones únicamente con la asistencia de la mayoría de los integrantes de la corporación.

QUÓRUM DELIBERATORIO

Es el número mínimo de personas con su respectivo porcentaje accionario o social que se necesita para que se pueda desarrollar la Reunión, Asamblea o Junta. El Concejo Municipal de Entrerríos podrá abrir sus sesiones y deliberar con la asistencia de por lo menos una cuarta parte de sus miembros.

QUEJA

Es la manifestación que se realiza ante las autoridades respectivas, sobre las conductas irregulares en que han incurrido los servidores públicos o los particulares que ejerzan funciones públicas, administren bienes del Estado o presten servicios públicos.

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RESOLUCIÓN

Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público.

En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.

En cuanto al territorio, las resoluciones pueden tener alcance nacional o local, tratándose de servicios descentralizados.

Las resoluciones tienen un enorme impacto en la actividad económica y social, pues tienen un grado de flexibilidad, oportunidad e información que la ley no puede tener, y en ese sentido la complementan.

RACIONALIZAR

Organizar los trámites, procesos y procedimientos de tal manera que se reduzcan a su mínima expresión, con el menor esfuerzo y costo para el ciudadano, a través de estrategias efectivas de simplificación, estandarización, mejoramiento continuo, supresión y automatización de los mismos.

RECLAMO

Es la solicitud dirigida a la instancia competente, para que se revisen, ajusten o modifiquen los resultados obtenidos por el cliente frente a un servicio requerido por él y que son motivo de su inconformidad.

REGLAMENTO INTERNO

Para el cumplimiento eficiente y oportuno de las funciones que le asigna la Constitución y la ley, el Concejo municipal, por medio de Acuerdo, aprobará un reglamento interno en el cual establecerán las normas básicas de organización y funcionamiento.

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SERVICIO

Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.

SESIÓN INAUGURAL

Es aquélla con la cual se inicia cada nuevo período Constitucional del Concejo.

SERVICIO EN LÍNEA

Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.

SESIÓN SECRETA

La Corporación puede constituirse en Sesión Secreta cuando, por requerirlo el asunto que haya de tratarse, lo disponga la Mesa Directiva, o cuando en tal sentido se apruebe una Proposición.

SESIÓN DE CLAUSURA

Corresponde a la última sesión plenaria de la Corporación en cada periodo Ordinario y la última de las sesiones Extraordinarias.

SESIONES EXTRAORDINARIAS

Son aquellas convocadas por el Señor Alcalde en períodos diferentes a los legales, y en los cuales la Corporación se ocupa exclusivamente, de los asuntos señalados en la convocatoria, sin perjuicio de que ejerza la función de control político que le corresponde en todo tiempo.

SESIÓN DE COMISIONES ACCIDENTALES

Son aquellas en las cuales se reúnen los concejales designados para tratar los asuntos que se les haya encomendado.

SESIONES ORDINARIAS

Son aquellas en las cuales el Concejo se reúne, por derecho propio, durante los períodos legales u ordinarios y sus prórrogas.

SESIÓN DE COMISIONES PERMANENTES

Son aquéllas en las cuales se surte el Primer Debate a los Proyectos de Acuerdo, se hacen citaciones de conformidad con el artículo 40 de la ley 136 de 1994 y se tratan los asuntos que la Corporación determine pertinentes, en cumplimiento de sus funciones.

SESIONES PLENARIAS

Es la reunión de la mayoría de los concejales para tratar asuntos que, por la Constitución y la Ley, son de su competencia.

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TRÁMITE

Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.

TRÁMITE EN LÍNEA

Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009).

TERRITORIO

Se denomina territorio a un área donde (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre cuenta con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.

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VENTANILLA ÚNICA VIRTUAL

Sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realización de trámites que están en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solución completa al interesado.

VOTACIÓN NOMINAL

Si la votación no debe ser secreta, puede ser nominal, a petición de cualquier concejal, con el respaldo de la mayoría de los asistentes. En este caso, cada concejal, al ser llamado en orden alfabético de apellidos por el secretario, contestará individualmente y en voz alta, “Sí” o “No”.

El resultado de la votación nominal se consignará en el acta, con expresión de los nombres de los concejales que votaron por el “Sí” y de quienes votaron por el “No”.

VOTACIÓN ORDINARIA

Se efectúa dando los concejales, con la mano, un golpe sobre el pupitre. Si se pidiere verificación, los que quieran el “Sí” se pondrán de pie y enseguida los que quieran el “No”; el secretario los contará e informará su número y el resultado de la votación.

Se acudirá a la votación ordinaria en todos los casos en que no se requiera votación nominal o secreta.

VOTACIÓN SECRETA

Es aquella en la que no se permite identificar cómo vota el concejal. Éste procederá depositando en la urna la respectiva papeleta, marcada con la leyenda “Sí” o “No”.

VOTO

El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

Es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.

VIGENCIA

Periodo de tiempo durante el cual una ley, decreto, acuerdo o norma está en vigor

VOCERO

Es la persona elegida para que hable en nombre de otra(s) o de un grupo, organización, movimiento, partido, etc

VOTACIÓN

Emisión de votos hecha por un grupo de personas

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